martes, 1 de marzo de 2011

CAPÍTULO 5.

LA INSOPORTABLE SIMILITUD DEL SER.
v RESUMEN DEL CAPÍTULO.
En este capítulo, el autor expone uno de sus casos más sorprendentes como es el de Arthur, un joven que sufrió una herida en la cabeza a causa de un accidente de coche y a raíz de ello comenzó a afirmar que sus padres no eran ellos de verdad sino que habían sido cambiados por unos impostores y sus padres preocupados lo llevaron al médico.
El doctor que estudió su caso llegó a la conclusión de que Arthur padecía el Síndrome de Capgras, que consiste en identificar a los seres queridos como impostores a pesar de que estos tengan la misma apariencia. Estos casos se deben a estados psicóticos, así como a lesiones traumáticas. A Arthur se le realizaron algunas pruebas para explicar el problema y se llegó a la conclusión de que se había producido un fallo en la asociación entre el reconocimiento de las imágenes de sus seres queridos y las emociones hacia estas. Este hecho originó que Arthur no reconociera a sus padres y no sintiera emociones hacia ellos.
Al final, el autor expone otros síndromes que están algo relacionados con el de Arthur, como son el Síndrome de Cotard en el que los individuos aseguran estar muertos o el Síndrome de Frégoli en el que los individuos ven siempre a una misma persona en todos sitios, este síndrome se puede asociar a racismo o xenofobia en algunos casos.
v CASOS EXTRAÑOS QUE APARECEN EN EL CAPÍTULO.
1º Caso.
Arthur que es el protagonista de este capítulo, sufre el síndrome de Capgras, por el que afirma que sus padres no son ellos mismos sino unos impostores.
2º Caso.
Un paciente con Síndrome de Capgras que creía que su padrastro era un robot, por lo que llegó a decapitarlo y abrirle la cabeza para intentar demostrar que era un robot.
3º Caso.
Un paciente que sufre Síndrome de Cotard, asegura estar muerto y por tanto oler a carne podrida e incluso tener gusanos por el cuerpo.
4º Caso.
Un paciente que sufre Síndrome de Frégoli, por el cual ve a las mismas personas en todos sitios. Creía que todas las mujeres eran su madre o que todos los niños eran sus hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario